Fideicomiso Inmobiliario

Contrato de fideicomiso.

Posted by Rómulo Rojo Vivot on December 24, 2010

1.- Recomendar la instrumentación del contrato de fideicomiso por escritura pública que asegura el control de legalidad de sus cláusulas, la identificación de sus comparecientes, la matricidad de su instrumentación y la publicidad caratular de su contenido, a los efectos de facilitar su consulta por terceros interesados.
2.- Identificar a las partes y los roles que asumen contractualmente, indicando aquellos casos en los que una misma parte asuma distintos roles contractuales, lo que nos permitirá causar y fundamentar la adjudicación al mismo del dominio del inmueble prometido.
3.- Distinguir entre la onerosidad del contrato, por la percepción de honorarios del fiduciario, gravado con impuesto de sellos; y la onerosidad del negocio subyacente, por la contraprestación esperada por el fiduciante, que será factor importante para decidir posibles consecuencias impositivas.
4.- Determinar claramente las facultades del fiduciario con relación al patrimonio de afectación del que es titular, ya que no es lo mismo vender a terceros que adjudicar a beneficiarios.- La constancia documental de éstas facultades, coadyudará en mucho nuestra tarea notarial de calificar la legitimación de los actos de disposición del fiduciario.
5.- Si la intención contractual fuera limitar dichas facultades, se deberá estipular expresamente que para el ejercicio de alguna de ellas, será necesario contar con el consentimiento de los fiduciantes o con la resolución favorable de la asamblea de beneficiarios convocada al efecto.
6.- Dar cabida al “dinamismo contractual”, previendo la posibilidad de adhesiones al contrato original y cesiones de los derechos fiduciarios adjudicados, reglamentando su ejercicio.- Teniendo en cuenta eventuales responsabilidades una vez extinguido el contrato, será conveniente determinar la posibilidad de ceder la posición contractual completa o limitarse a transmitir el derecho de adjudicación especifico sobre un inmueble determinado.
7.- Ante la ausencia de pautas legales concretas, será conveniente prever cláusulas de liquidación del patrimonio fiduciario, ya sea que se produzca por la conclusión normal del contrato por cumplimiento de plazo o condición; o por

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s